domingo, 2 de diciembre de 2012

Alertan sobre la calidad del agua - Caracas - EL UNIVERSAL


MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de diciembre de 2012  12:00 AM
Nadie sabe en Caracas si el agua que se está consumiendo es potable o no, porque no hay acceso a información oficial sobre este tema, tal como ocurre en otros países. No obstante, en los últimos meses aumentaron las ventas de purificadores y filtros para eliminar no solo el color amarillo del agua sino también el mal olor, según confirmaron expertos y comercializadores de estos productos.

Entre 15 a 20 purificadores de agua diarios se venden en una solamente en una tienda de una cadena de ferreterías, según indicó Carmen Rojas, vendedora del local. "La gente lo busca mucho primero porque es económico ( 175 a 220 bolívares) y lo puede instalar en la cocina; la lavadora y hasta en la nevera, para eliminar el color amarillo y el mal olor", comenta. 

Para Evelyn Pallotta, directora de Ecología y Ambiente del Gobierno de Miranda y experta en agua, "el grave problema que tenemos en Caracas es que nadie sabe si el agua que estamos tomando es potable porque no hay acceso a la información. Esta debería ser transparente y pública y todos esos exámenes deberían estar accesibles para que se pueda consultar por lo menos en una página web, tal como sucede en otros países." 

Sin embargo, indicó que ante la falta de información oficial hay un indicador indirecto que alerta que el agua que se está consumiendo no es potable. "En mayo de este año se hizo una jornada en el Instituto de Medicina Tropical de la UCV donde se alertó que 30 % de los casos que se estudiaron resultaron positivos a blastocistosis, que es una enfermedad gastrointestinal generada por el consumo de agua". 

Esta enfermedad, agregó, la provoca el microorganismo blastocystis homini, que es típico de aguas no potables y además es capaz de vencer filtros de ozono o de arena y solo muere hirviendo el agua. Explicó que entre los síntomas de esta enfermedad están el exceso de gases, diarrea, cólicos, cefaleas, colon irritable y nauseas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada